CURIOSIDADES DE CALIFORNIA

 

LOS ARBOLES MÁS VIEJOS DEL MUNDO

 En las Montañas Blancas situadas al Este de California se encuentran los árboles más viejos del mundo. Su ubicación en un lugar tan elevado e inhóspito no es casual; de hecho, otros árboles milenarios se encuentran en la misma zona.

Estos antiguos árboles son una especie de pino llamada Brislecones y se descubrieron en la década de 1950 por Edmund Schulman. Esta especie tiene la particularidad de haberse adaptado a un clima extremo por lo tanto al estar poco rodeados de vegetación aprovechan mejor los recursos del suelo.

Su edad supera los 4.500 años y se ubican a más de 3000 metros de altura. El árbol vivo más longevo tiene 4790 años y se llama "Matusalen". 

Estos pinos milenarios pueden encontrarse en los estados de California, Nevada y Utah.

 

 

EL DESIRTO MÁS CALUROSO DE ESTADOS UNIDOS

 El Parque Nacional de Death Valley se encuentra a solo 330 km al noreste de Los Ángeles. Es uno de los sitios más secos del planeta.

Tiene casi 165 km de largo y varía en entre 10km y más de 25 km de ancho. Está rodeado de montañas de 1.500 a 3.000 metros de altura. 

 El cielo suele estar siempre despejado y hace que este valle recoja menos 5 mm de lluvia al año.

Las altas temperaturas se acentúan en los meses de Julio y Agosto, cuando es común alcanzar 50º centígrados. Pocas veces las temperaturas bajan de 38º durante la noche.

El record de temperatura es de 56'7º y la media anual es de 32º.

El desierto tiene un paisaje muy dispar, con dunas de arena, lagos de sal, tierra árida e incluso algo de vegetación.

 

LA MONTAÑA MÁS ALTA

El monte Whitney es la cima más elevada de la zona continental de los Estados Unidos.

Con una altura de 4.421 metros esta situada solo a 100km del punto mas bajo de América (86 metros por debajo del nivel del mar)en Death Valley.

Está situado en los límites de los condados californianos de Inyo y Tulare. La ladera oeste de la montaña termina en el Parque Nacional Sequoia.

La montaña recibió su nombre de Josiah Whitney, el jefe del departamento de geología de California. La primera ascensión la realizaron Charles Begole, A. H. Johnson y John Lucas en 1873.

 

EL PLACTON FOSFORESCENTE

 Existe una especie de fitoplancton en el océano pacifico que tiene la propiedad de la fosforescencia. 

Este plancton que llega a las costas de California gracias a las corrientes marinas tiene la propiedad de iluminarse cuando el agua es removida

Esto hace que durante la noche el simple movimiento de las olas hacen que estas se iluminen de un color azul neón muy espectacular.

Aun más espectacular es bañarte en ese momento, ya que al remover el agua todo a tu alrededor se ilumina de color azul.

 

Este espectáculo de color que se aprecia de noche, no se puede observar durante el día. En ese momento el agua tiene un color rojizo que parece que este sucia.

Es importante lavar bien la ropa y ducharse después de bañarse en esas aguas debido al mal olor que desprende ese plancton al cabo de unas horas.  

 

 

 EL ARBOL MÁS GRANDE DEL MUNDO 

En el Sequoia National Park se encuentran algunas de las secuoyas más grandes del mundo. Estas pueden llegar a 100 metros de altura y tener un perímetro de más de 20 metros.

Entre estas, se eleva la secuoya más grande del mundo denominada "General Sherman", 

tiene entre 2.300-2.700 años. El tronco pesa 1.385 toneladas, que equivale a 1.000 Volkswagen Golf. Su altura és de 84 metros.

El General Sherman es el más grande que queda en pié, pero hay secuoyas más grandes que cayeron hace más de 100 años. Secuoyas como el General Grant, 

Boole o Stagg tienen un diámetro mayor que el General Sherman. Las secuoyas Hazelwood, Diamond o Hart, son incluso más altas. 

Algunos ejemplares son tan grandes que se ha echo túneles en su tronco para que pasen los vehículos.

  

 

PIEDRAS QUE SE MUEVEN

Se trata de sólidas rocas, de todos los tamaños, que se mueven solas y aparentemente a sus anchas por una extensa área arenosa conocida como Racetrack Playa.

Como prueba de sus "viajes", las rocas dejan largos rastros y huellas inconfundibles, como puede apreciarse en la fotografía.

Lo curioso, es que no todas siguen una misma dirección, sino que sus trayectorias a menudo se cruzan y se superponen.

Loss tamaños de las rocas son muy diversos desde pequeñas piedras que caben en la palma de la mano a grandes peñascos más grandes que un hombre. 

Todas ellas se mueven, y nadie acierta a saber muy bien el por qué.

Además, los movimientos no se producen siempre, sino sólo en periodos muy concretos que se suceden cada dos o tres años...

Muchas de las marcas revelan, que éstas pueden cambiar repentinamente de dirección, o incluso volcar y seguir arrastrándose.

Algunas se mueven en paralelo y de repente alguna cambia de rumbo, hacia la izquierda, la derecha, o incluso en dirección contraria. 

A pesar de que se sabe que las rocas se mueven, nadie las ha visto aún mientras lo hacen, y no se conoce la velocidad a la que se desplazan.

Hay varias hipótesis para explicarlo pero ninguna se ha demostrado aun.

 

EL GRAN TERREMOTO

El gran terremoto de San Francisco de 1906 fue un poderoso sismo de 7'8 grados en la escala de Richter.

La falla de San Andrés es la que provoco este fuete terremoto que se sintió a centenares de kilómetros. Se calcula que hubo 3000 fallecidos. 

Entre 225.000 y 300.000 personas perdieron sus casas de un total de 400.000 habitantes. La mitad se refugió al otro lado de la Bahía de Oakland. Los periódicos de la época informaron de cómo el Parque de Golden Gate, el barrio de Pahandle y las playas de entre Ingleside y North Beach estuvieron recubiertas por tiendas improvisadas.

Hubo más muertos y daños por el gran incendio que se desató después, que por el seísmo en sí.

 

LOS INCENDIOS DE CALIFORNIA

Los incendios en California de octubre de 2007 fueron un total de 23 y azotaron el sur de la ciudad. Forzaron la evacuación de alrededor de un millón de personas.

Destruyo 1.500 casas y 2000 km² de terreno. Causó la muerte de diecisiete personas y 16 bomberos fueron heridos.

El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró en estado de emergencia a siete conda

dos de California. 

Cerca de 6.000 bomberos fueron ayudados por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, 3.000 prisioneros y bomberos de Tijuana y Tecate.

Un factor contribuyente del fuego fue la sequía que se presento en California del Sur. 

A su vez, los fuegos se abanicaron y se extendieron por los fuertes vientos de Santa Ana. 

Algunos de los fuegos fueron iniciados por pirómanos. La Policía local arrestó a cinco sospechosos tras concluir que dos de los mayores focos en Orange y Riverside fueron iniciados intencionadamente.

El 31 de octubre informaron a su vez, que uno de los fuegos más destructivos en el condado de Los Ángeles (Buckweed Fire), fue originado por un niño que jugaba con fósforos.

Los incendios causaron daños estimados en 1.600 millones de dólares, sin calcular pérdidas agrícolas. El 6 de noviembre el estado de California afirmó que los incendios estaban bajo control.